SISMOS: Intensa actividad en el cinturón de fuego del pacifico

Sismos

ULTIMAS NOTICIAS :
INTENSA ACTIVIDAD EN EL CINTURON DE FUEGO DEL PACIFICO

SERIE DE SISMOS EN SUR DE CALIFORNIA

Una serie de sismos de mediana magnitud sacudió en las últimas 24 horas una región entre California de Estados Unidos y Baja California de México, en una franja de unos 300 kilómetros.
sismos sur de california - mapa
La zona de Guadalupe Victoria en Baja California, unos 50 kilómetros al sur de Mexicali, registraron por lo menos un sismo de 4.1 grados y otro de 3.5 grados en la escala de Richter.

Otro movimiento de 3.1 grados ocurrió en el área de Moreno Valley, unos 100 kilómetros al norte de San Diego.

Un movimiento más de 2.6 grados Richter se presentó a unos 11 kilómetros al noreste de Riverside. Aparte, varios sismos de menor intensidad, menores de dos grados, ocurrieron al norte de San Diego. Ninguna autoridad reportó daños.

Según el Servicio Geológico, la Falla de San Andrés, que nace al norte de San Francisco y desemboca en Mexicali, se encuentra retrasada en un reacomodo periódico de cerca de ocho grados Richter.

Un sismo de 5,3 grados en la escala de Richter afectó hoy las costas del este de Honshu, en Japón, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La agencia indicó que el movimiento telúrico ocurrió a la hora 12:01 GMT y se ubicó a 60,2 kilómetros de profundidad.

El epicentro se localizó 46 kilómetros al sureste de Utsunomiya, en Honsy, y a 57 kilómetros al norte noreste de Tokio, según la misma información.

Sin alerta de tsunami

SISMO DE 6 GRADOS EN CHILE
Un sismo de seis grados de magnitud en la escala de Richter tuvo lugar esta noche frente a la costa de Chile, a unos 88 km al sur-suroeste de la ciudad portuaria de Valparaíso, según anunció el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS)

El temblor afectó las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O' Higgins y El Maule. El sismo de unos 23 kilómetros de profundidad, sucedió alrededor de las 20.26 hora de Chile (21.26 hora argentina), según el USGS, y no se conocieron de inmediato reportes de daños o advertencias de tsunami.


VOLCAN LOKON EN ERUPCION
El volcán Lokon es uno de los más activos en Indonesia, país ubicado en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico.
volcan Lokon Indonesia
Más de 4 mil personas huyeron de los alrededores del volcán Lokon, en Indonesia, que entró en erupción lanzando rocas, lava y cenizas a más de un kilómetro de altura, informó un responsable de los servicios de socorro.

Esta noche, una erupción mucho más fuerte que otras anteriores proyectó cenizas, arena y rocas a una altura de mil 500 metros, indicó Kristianto, un responsable de los servicios de vulcanología del país.

La vegetación era presa de las llamas en un radio de 500 metros alrededor del volcán.

"No hubo una ola de pánico porque la población fue advertida del peligro", precisó Kristianto.

Según un recuento establecido en las primeras horas del viernes, más de 4 mil 400 habitantes fueron evacuados en un radio de 3.5 kilómetros entorno al cráter.

Unas 28 mil personas viven en las inmediaciones del Lokon, uno de los volcanes más activos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo