MILES DE PERSONAS CELEBRAN LA NUEVA ERA MAYA EN MEXICO

Al amanecer del 21 de diciembre, a las cinco de la mañana, como parte de la ceremonia del inicio del solsticio de invierno para el hemisferio norte, y del fin de una era del calendario Maya, se encendió el “fuego nuevo”, en algunas de las antiguas ruinas y lugares sagrados de México.

CALENDARIO MAYA
Una de las ceremonias se realizó en el estanque de aguas subterráneas conocido como cenote Zaci. En ella se festejó la fecha correspondiente del 13 Baktum maya, y se anunció el inicio de un ciclo de esperanza y paz, informó el medio Herald.

“Estamos aquí para cargarnos de energía, para comprometernos a cambiar nuestra alma”, indicó el sacerdote maya, agregó.

Miles de turistas de distintas razas y edades, vestidos de blanco, se dieron cita en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, en Yucatán al sureste de México, para danzar alrededor de la pirámide de Kukulcán, la mayor deidad Maya, mientras el danzante que encabezó la ceremonia pidió “que venga la liberación, la paz en esta nueva era”, informó el Herald

La cultura Maya se desarrolló en el sureste de México, en Guatemala, El salvador, Honduras y Belice, quienes celebraron este viernes el inicio del nuevo ciclo del Baktum, la mayor unidad de tiempo para los mayas, equivalente a 144,000 días cada uno.

El 21 de diciembre y el "fin del mundo"

Algunos medios de Internet anunciaron que según las predicciones mayas, el mundo sería destruido el 21 de diciembre de 2012.
Al respecto, el Dr. John Carlson, director del Centro de Arqueo astronomía de la NASA, comentó que “todo se malinterpretó desde el inicio.

Carlson concordó con los investigadores mexicanos y desatacó que el calendario maya termina el 21 de diciembre de 2012. Destacó que no había una profecía maya que asegurara el fin del mundo para esa fecha, informó la Nasa.

Carlson, quien estudia el fenómeno 2012 desde principios de los 70’, se interesó en la cultura maya y lo que más llamó su atención fue el sentido del tiempo que tenían.

“El tiempo usado por los mayas supera en mucho cualquier escala de tiempo que usen los astrónomos modernos”, señaló

“De acuerdo con nuestra ciencia, la Gran Explosión (Big Bang), ocurrió hace 13,700 millones de años; sin embargo, en las ruinas maya hay fechas y referencias que se extienden más allá de un billón de años anteriores a este momento”, comentó Carlson.

Según el investigador, el calendario maya fue diseñado para hacer un seguimiento de intervalos largos de tiempo. Es el calendario más complejo jamás desarrollado por los seres humanos en cualquier parte del mundo.


Un heliofísico de la NASA, Mitzi Adam, mencionó que las preocupaciones por el destino de la tierra, deberían tratarse sobre temas más palpables como los cambios climáticos y no catástrofes cósmicas, informó la NASA.

“La mayor amenaza para la tierra en 2012, a finales de este año y en el fututo, es la propia especie humana” indicó.