ALERTA ROJA EN ISLANDIA: FUERTE SISMO SACUDE SISTEMA VOLCANICO BARDABUNGA

Un potente sísmo de 5,4 grados sacudió el sistema volcánico islandés Bardarbunga a primera hora del sábado. Se mantiene la alerta roja tras dos semanas de intensa actividad sismica, informó la Oficina Meteorológica del país.

ALERTA ROJA EN ISLANDIA: FUERTE SISMO SACUDE SISTEMA VOLCANICO BARDABUNGA, 30 DE AGOSTO 2014
Esta serie de terremotos  recordaron la erupción en 2010 del volcán Eyjafjallajokull, cuyas cenizas obligaron a cerrar el espacio aéreo en casi toda Europa.

El principal volcán de la cordillera Bardarbunga registró un terremoto de 5,4 de magnitud a las 0703 GMT, dijo el sismólogo de la oficina meteorológica islandesa Martin Hensch.

El sísmo se produce un día después de una pequeña fisura en un glaciar a unos 40 km del principal cráter en el mayor sistema volcánico de Islandia.

Los expertos manejan tres escenarios como más probables: Que pare el desplazamiento de magma y se reduzca progresivamente la actividad; que haya una erupción en el borde del dique volcánico, fuera del hielo; o que ésta se produzca debajo del glaciar.

El primer tipo de erupción ocasionaría probablemente una gran emisión de lava pero con producción de ceniza limitada, mientras que el otro provocaría inundaciones "y quizás actividad explosiva y enorme producción de ceniza".

El Bárdarbunga, uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia, no entra en erupción desde hace más de un siglo.

Según el último informe, actualmente no hay señales de magma dirigéndose hacia la superficie, pero es imposible predecir cómo se desarrollará la situación. La alerta para la aviación se extiende hacia toda Europa.
VOLCAN BARDABUNGA EN ERUPCION, 30 DE AGOSTO 2014
"Hay tantos parámetros en este sistema", dijo. "No podemos hacer una previsión para las próximas horas o días. Tenemos continuar vigilando y reaccionar a los acontecimientos conforme vayan sucediendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo