AL MENOS 61 MUERTOS EN AVALANCHA DE LODO EN COLOMBIA

Al menos 61 personas murieron y decenas resultaron heridas este lunes en una avalancha en el departamento de Antioquia, según informó el Departamento Administrativo de Atención de Riesgos y Desastres de esa región del oeste de Colombia.

avalancha en el departamento de Antioquia
El presidente Juan Manuel Santos viajó al lugar de la tragedia, donde declaró estado de calamidad pública, para poder destinar con mayor facilidad recursos para la emergencia.

Santos también indicó que están buscando a personas desaparecidas, pero aun no se sabe a ciencia cierta cuántas son.

La avalancha de lodo ocurrió aproximadamente a las 3 de la mañana hora local (8 GMT), cuando fuertes lluvias hicieron que desbordara la quebrada (arroyo, río) Liboriana, que recorre el municipio de Salgar de este a oeste.

El agua destruyó casas y arrastró a personas y animales, en esta región dedicada a la explotación cafetera.

La población más afectada es la de Santa Margarita.
AL MENOS 61 MUERTOS EN AVALANCHA DE LODO EN COLOMBIA
Riesgo de nuevos desbordes
Según autoridades en el lugar, las vías están afectadas y la avalancha destruyó puentes, lo que hace más difícil las tareas de los equipos de emergencias.

Se teme que puedan registrarse nuevas subidas de la quebrada Liboriana.
En el lugar trabajan Policía Nacional, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, fuerza aéra, ejército y varias unidades de bomberos.

El capitán Mario Uribe, delegado de la Dirección Nacional de Bomberos en Salgar, le dijo a BBC Mundo que 62 de sus hombres están trabajando a lo largo de más de 15 kilómetros en tareas de rescate.

Por su parte Policía Nacional informó que envió al lugar a 40 rescatistas, y dos helicópteros para trasladar daminificados y heridos.

En total, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) da cuenta de que trabajan en Salgar 166 miembros de entidades de socorro.

Uribe dijo que existía el riesgo de nuevos desbordes, lo que podría dificultar las tareas de rescate.

Agregó, además, que "no hay agua potable en el municipio" de Salgar, porque el suministro se vio interrumpido por efectos de la avalancha.

La UNGRD anunció que hay 25 carrotanques proveyendo agua.

Mientras tanto, la Gobernación de Antioquia indicó que intenta restablecer lo antes posible el suministro de agua.

La UNGRD informó que ofrecerá 500 kits de asistencia humanitaria de emergencia a las familias afectadas, lo que incluye alimentos, frazadas (mantas) y colchonetas.

Indeminizaciones
El presidente Santos anunció una indemnización por muerte de 16 millones de pesos (algo más de US$6.500) para las familias afectadas.

Tambén anunció que se reconstruirán las casas afectadas y se entregarán nuevas viviendas a las familias que las hayan perdido por completo.
Hasta entonces, indicó el presidente, se les darán ayudas para arriendo