EEUU: LLUVIAS RECORD CAUSAN GRAVES INUNDACIONES EN TEXAS Y OKLAHOMA

La lluvia que cayó la noche del sábado al norte de Texas y Oklahoma rompió varias presas y provocó al menos dos muertos, mientras los equipos de emergencia luchaban para sacar a los residentes locales de una inundación.

INUNDACIONES HISTORICAS EN TEXAS Y OKLAHOMA
Con los 8 centímetros de lluvia que cayeron en sábado, la ciudad de Oklahoma elevó el índice mensual de precipitación hasta los 44 centímetros, superando los 37 centímetros registrados en junio de 1989, hasta ahora su récord histórico.

Los cuerpos de rescate salvaron a 48 personas de las zonas de inundación. En el pueblo de Claremore, cerca de Tulsa, un bombero falleció intentando realizar un rescate, indicó el gerente de emergencias locales, Thomas Hudson.

Además, las inundaciones provocadas por las lluvias récord en Texas dañaron cientos de hogares y dejaron al menos una persona muerta y tres desaparecidas hasta este domingo.
INUNDACIONES RECORD EN TEXAS Y OKLAHOMA
"Tenemos calles con tan solo tres casas que están de pie, el resto fueron arrastradas por el agua", dijo Kharley Smith, coordinadora del servicio de emergencia del Condado Hays.

Los equipos de rescate continúan registrando los daños, dijo la funcionaria; entre 350 y 400 hogares en el condado de Texas fueron destruidos por completo, con 1,000 presentando daños parciales. Dos puentes principales se cayeron, y otro más tiene daños estructurales.

En San Marcos, Texas, una ciudad entre San Antonio y Austin que estaba en la zona de mayor devastación, el jefe de bomberos Ken Bell dijo que al menos una persona fue confirmada como muerta.

Los cuerpos de rescate están buscando a tres personas desaparecidas, y otras se encuentran atrapadas en las áreas donde las autoridades no han podido llegar debido al mal clima.

En el condado de Hays, en Texas, cientos de personas fueron rescatadas o evacuadas de sus casas, según la oficina del alguacil. "Se espera que una búsqueda completa y una misión de rescate comience cuando salga el sol", indicó la teniente Jeri Skrocki.

La mayor parte de los rescates ocurrió cerca del río Blanco, señaló. Se acondicionaron refugios en dos escuelas, un centro comunitario y un asilo.

Cerca de 400 casas en la presa Louis Creek fueron evacuadas, de acuerdo con Miranda Haas, de la oficina de Manejo de emergencias en el condado de Montgomery, Texas. La edificación no se ha desbordado y los trabajadores continúan reforzándola con tierra.

"Nuestros esfuerzos de construcción han sido fenomenales, hay un gran progreso, solo que el clima no nos da tregua", comentó.
INUNDACIONES TEXAS
"Inundación histórica' de Wichita Falls
Las autoridades advirtieron a los residentes de la ciudad de Wichita Falls, en Texas, que existen grandes riesgos de que el río se desborde e inunde partes de la urbe.

"Las previsiones del Sistema Meteorológico Nacional indican que habrá una inundación cerca del río Wichita", indicó el departamento de manejo de emergencias local. "Se refieren a esto como una inundación 'histórica'".

Se hizo un llamado para la evacuación voluntaria en 2,177 casas.

Wichita Falls ha tenido el mayo con más precipitaciones jamás registrado y "puede imponerse como el mes más lluvioso del que se tenga conocimiento", dijo el comunicador climático de CNN, Sean Morris.