PAISES DEL CARIBE CONTINUAN EN ALERTA MAXIMA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DE VOLCAN SUBMARINO

Varios países del Caribe amanecieron este viernes en alerta por el repentino aumento de actividad del “Kick-’ Em Jenny”, un volcán submarino, ubicado al norte de Granada, que había presentado una elevada actividad sísmica y desgasificación.

Movimientos del volcán habían amenazado con generar un tsunami.

PAISES DEL CARIBE CONTINUAN EN ALERTA MAXIMA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DE VOLCAN SUBMARINO
El presidente Nicolás Maduro tuiteó: “Hacemos coordinaciones con países del Caribe y organismos internacionales para tener seguimiento real y objetivo de esta alerta preventiva”.

Mientras que el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, informó en la mañana que “han bajado las alertas ante la escasa actividad sísmica del volcán”.

Mientras que el ministro del Interior, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, hizo un recorrido por la tarde en las costas de los estados Sucre, Miranda y Nueva Esparta, desde donde llamó a los venezolanos a la calma y aseguró que “cada momento se aleja más la posibilidad de un evento fortuito”.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) había informado en horas de la mañana de la posibilidad de la erupción del volcán, ubicado al norte de la isla Granada, en el mar Caribe, en menos de 24 horas.

El Seismic Research Centre de Trinidad y Tobago, encargado de monitorear el volcán, había decretado alerta “naranja”.

Este tipo de alerta indica que una posible erupción podría iniciarse en menos de 24 horas. Dependiendo de la naturaleza de la erupción, puede ocurrir oleaje fuerte con arribo a las costas venezolanas.

El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago, emitió una alerta para las islas de Granada y San Vicente y las Granadinas por el aumento de actividad sísmica registrado en el volcán submarino.

Joan Latchman, sismóloga del Centro, señaló que ese volcán registra erupciones aproximadamente cada década, por lo que se espera que este nuevo incremento de actividad responda a ese proceso.

A su vez, destacó que una fuerte erupción de este volcán podría también desatar un tsunami. La sismóloga recordó que la última erupción de Kick-´ Em Jenny se registró en 2001.

El volcán submarino está situado a nueve kilómetros al noroeste de Granada y en la madrugada de ayer viernes se registraron fuertes movimientos internos de magnitud 3.

Al respecto, la presidenta de Funvisis, Aura Fernández, advirtió este viernes muy temprano que las costas orientales serían las más afectadas en Venezuela si ocurriese dicha erupción. Sin embargo, agregó que para el momento “no existe alerta de tsunami”.

Sobre la reacción en las costas venezolanas, el director municipal de Protección Civil de Porlamar, en el estado Nueva Esparta, Aldo Pusticcio, informó que la localidad venezolana está en alerta ante la posible erupción.

“Estén alertas ante las informaciones oficiales y le puedo decir, como director municipal de Protección Civil de Mariño, que aquí la situación está completamente normal”, expresó.

En Nueva Esparta, el gobernador Carlos Mata Figueroa se mantenía reunido con los cuerpos de seguridad evaluando el comportamiento del oleaje.