SISMO DE 6 GRADOS SACUDIO EL CENTRO DE CHILE SEGUIDO DE VARIAS REPLICAS

Un sismo de 6.0 grados de magnitud afectó la noche del domingo la región de Coquimbo, en el centro de Chile, sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

EPICENTRO SISMO CHILE
El sismo ocurrió a las 20.10 y tuvo una profuncidad de 1 km. Hasta el momento no se informó la intensidad del fenómeno en la provincia, aunque en Viña del Mar y Valparaíso fue de grado III Mercalli.

Consecuencias en Chile
Según el sitio web La Serena Online, el temblor provocó roturas de ventanas y cortes en el suministro eléctrico en esa ciudad trasandina

Al menos ocho replicas estremecieron durante la noche del domingo y madrugada de este lunes las regiones de Coquimbo y Atacama.

Según informaron hoy las autoridades, los sismos no han causado víctimas o daños de consideración en las regiones afectadas, pero sí preocupación en la población, dado que los epicentros se han localizado muy cerca, a dos o tres kilómetros de La Serena, la capital de Coquimbo.

Según los expertos, las replicas a un sismo de alta magnitud, como fue el ocurrido a las 20.10 horas del domingo (23.10 GMT), son habituales y la primera de ellas ocurrió dieciséis minutos después y alcanzó una magnitud de 3,4 grados.

Luego hubo dos temblores de 3,1 grados, a las 20.43 y 21.00 horas (23.43 y 00.00 GMT del lunes) y otro de 3,3 grados a las 21.54 horas (00.54 GMT de hoy) y uno de 4,3 grados a las 23.42 horas (02.42 GMT), con su epicentro a siete kilómetros al norte de La Serena y a unos 470 de Santiago.

A las 01.13 horas de hoy (04.13 GMT), hubo un temblor de 3,7 grados y a las 02.13 (05.13 GMT), un sismo de 5,2 grados sacudió las regiones de Coquimbo y Atacama, con su epicentro a dos kilómetros de La Serena e hipocentro a 44,7 kilómetros de profundidad.El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el hipocentro a 44 kilómetros bajo la superficie y determinó su magnitud en 4,8 grados Richter.

Mientras, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que fue percibido con intensidades de cuatro o tres grados de la escala internacional de Mercalli en varias localidades de Atacama, incluida Copiapó, la capital regional.

En Coquimbo, la intensidad fue de cuatro grados en el puerto del mismo nombre, en Andacollo, La Higuera y La Serena, añadió la Onemi.

“No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, puntualizó la Onemi.

A las 04.38 horas (07.38 GMT), otro temblor, de 3,2 grados de magnitud sacudió la zona, con su epicentro a tres kilómetros al norte de La Serena.

En todos los casos, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), indicó que las características de los sismos no han reunido las condiciones suficientes para generar un tsunami en las costas de Chile.

A las 07.01 horas (10.01 GMT), un temblor de 4,2 grados fue percibido en Arica, en el extremo norte de Chile, a 2.050 kilómetros de Santiago, con su epicentro en el mar, a 53 kilómetros al oeste de Tacna, en el sur de Perú. El USGS estadounidense calculó su magnitud en 4,9 grados Richter.