CIENTIFICOS ADVIERTEN QUE OTRO GRAN TERREMOTO GOLPEARA PRONTO NEPAL

Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de científicos advierte que una torcedura en la línea de falla regional debajo Nepal es responsable del crecimiento de las montañas del Himalaya. 

Los científicos han estudiado el devastador terremoto de abril 2015 Nepal (Gorkha) y descubrieron que sólo fue liberada una pequeña cantidad de energía, lo que indica otro gran terremoto puede ocurrir en cualquier momento.

CIENTIFICOS ADVIERTEN QUE OTRO GRAN TERREMOTO GOLPEARA PRONTO NEPAL
La torcedura en el fallo ha creado una rampa situado a 20 km (12,4 millas) debajo de la superficie. El material está siendo constantemente empujado hacia arriba, por lo que las montañas han estado creciendo décadas antes del terremoto. Después de producirse el sísmo, la presión liberada hace que las montañas que bajar de nuevo.

La investigación se ha realizado en colaboración con el Centro del Reino Unido para la Observación y Modelización de terremotos, volcanes y Tectónica (COMET), la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge y expertos del Instituto de California EE.UU. of Technology, PSL Universitario de Investigación de Francia, y consultoría de ingeniería Arup.

El estudio descubrió que la ruptura de la falla dejó 11 kilometros (6,8 millas) por debajo de Katmandú. Esto podría significar otro gran terremoto podría ocurrir en la zona mucho antes de lo previsto.

"Nepal tiene una de las cadenas montañosas más altas del mundo que se han construido a lo largo de millones de años a causa de la colisión de la India con Asia. Pero la forma en la que las montañas crecen y cuando esto ocurre aún se debate", el autor principal, el Dr. John Elliott, de la Universidad de Oxford, un miembro del equipo de COMET, dijo.

"Hemos demostrado que debajo Nepal se ha creado una rampa de 20 km (12,4 millas) bajo tierra. El material continuamente está siendo empujado a esta rampa, lo que explica por qué se observaron las montañas para estar creciendo en las décadas anteriores el terremoto. El terremoto en sí luego revirtió este, dejando caer las montañas hacia abajo de nuevo, cuando se liberó la presión como la corteza de repente se rompió en abril de 2015. "

Los científicos han utilizado la tecnología de satélites para medir los cambios en la altura de la tierra en toda la mitad oriental de Nepal y se enteró de que los más altos picos de las montañas cayeron por hasta 60 cm (casi 2 pies) durante los primeros segundos del terremoto.

Monte Everest se encuentra a más de 50 km (31 millas) al este de la zona del terremoto y, por tanto, demasiado lejos para sufrir las consecuencias del hundimiento.

"Hemos trazado con éxito el movimiento sísmico utilizando tecnología satelital en un terreno montañoso muy difícil. Hemos desarrollado recientemente el procesamiento de algoritmos para obtener mapas de desplazamiento más claras, que revelaron la geometría falla más probable en profundidad. Esta geometría tiene sentido de las observaciones geológicas desconcertantes," Dr. Pablo González, de la Universidad de Leeds, un miembro del equipo de COMET, dijo.

"Encontramos que la ruptura del terremoto de abril se detuvo a 11 km por debajo de Katmandú, y que esta ruptura súbita es debido a los daños a la falla de las interacciones con los fallos mayores en la región. Esto es importante porque la mitad superior de la falla aún no se ha roto , pero está construyendo continuamente más presión con el tiempo como la India sigue colisionar en Nepal ".

"A medida que esta parte de la culpa está más cerca de la superficie, el futuro ruptura de esta porción superior tiene el potencial para un impacto mucho mayor en Katmandú si se tratara de romper de una vez en un evento de tamaño similar a la de abril de 2015. Los trabajos en otros terremotos ha sugerido que cuando una ruptura se para de esta manera, puede ser años o décadas antes de que se reanude, en lugar de los siglos que normalmente cabría esperar ".