ALERTA EN CENTROAMERICA POR LLEGADA DE POLVO DE DESIERTO DEL SAHARA

 Las autoridades de Guatemala y Honduras alertaron por la llegada a sus países de nubes de polvo provenientes del Sahara durante los primeros días de julio, según informaron los institutos de meteorología de ambos países.

ALERTA EN CENTROAMERICA POR LLEGADA DE POLVO DE DESIERTO DEL SAHARA
En Honduras, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (COPECO) informó que en la noche del primero de julio llegará a ese país polvo proveniente del desierto del Sahara y tendrá mayor concentración entre la tarde del 2 de julio y la mañana del domingo 3 de julio.

“El mecanismo que produce el transporte de este polvo desde el continente africano es el efecto del viento fuerte que sopla durante varias horas sobre el desierto, generando tormentas de arena que llegan hasta las costas del Océano Atlántico. Las partículas más pequeñas de polvo y arena se elevan y en algunas ocasiones son transportados por los vientos alisios hasta Centroamérica”, explicó Francisco Argeñal, meteorólogo del CENAOS en un comunicado publicado en internet.
NUBE DE POLVO DEL DESIERTO DEL SAHARA LLEGA A CENTROAMERICA
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) dijo que monitorea constantemente el desplazamiento del polvo del Sahara. Sin embargo aseguró que las partículas de polvo no se consideraran perjudiciales para la salud.

¿Por qué llega el polvo del Sahara a Centroamérica?
Este fenómeno que se presenta cada año ocurre cuando la arena del desierto del Sahara se levanta porque el aire cálido allí se encuentra con el aire más fresco de la región sur de desierto. Esas tormentas de arena hacen que ese eleven grandes cantidades de polvo y arena que se quedan flotando y logran viajar a distancias lejanas llegando a Europa y a América, según explicó la Organización Panamericana de la Salud (Paho) en su página web en un documento de 2015.

Una vez que ocurre una tormenta de polvo —que se diferencia de la de arena cuando el tamaño de la partícula es menor de cien micras— el elemento sube hasta alturas de 5 a 7 kilómetros y forma una masa de aire muy caliente, cuya humedad relativa es de apenas un 3%, añade la Organización Mundial de la Salud.

Efectos para la salud
Estas tormentas se forman, sobre todo, durante los meses del verano y del invierno, pero en algunos años se pueden formar durante en todos los meses, por razones que aún no se entienden, dice la OMS.

Los polvos saharianos que llegan desde África contienen bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que recogen al pasar por zonas deforestadas de los países subsaharianos que están intensamente afectados por el agotamiento de los bosques.

La OMS dio varias recomendaciones para evitar afectaciones en la salud por cuenta de las partículas de polvo:

– Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

– Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento.

– Cubra las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

– Siempre debe utilizar los equipos de protección personal apropiados como gafas protectoras, mascarilla, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

– Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la re-suspensión del polvo que pudiera acumularse.