INUNDACIONES EN REPUBLICA DOMINICANA

Dos semanas de fuertes lluvias continuas han causado graves inundaciones en la República Dominicana, dañando más de 4 mil casas y desplazando a más de 20 mil personas. Hasta el momento, se han reportado cinco muertos, entre ellos dos niños. Los meteorólogos advierten un nuevo ciclón tropical tiene una alta probabilidad de desarrollar en los próximos 5 días en el mar Caribe, el aumento de la amenaza de nuevas inundaciones.

GRAVES INUNDACIONES EN REPUBLICA DOMINICANA
Una declaración de emergencia fue declarado el 11 de noviembre para las provincias del norte de Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez, las provincias más afectadas.

A partir del 15 de noviembre de 17 provincias están en alerta, seis de los cuales en estado de alerta, según la Dirección General de la Comisión Europea para la Protección Civil Europea y operaciones de ayuda humanitaria (ECHO).

El Ministerio de Educación ha suspendido las clases en estas provincias.

20.135 personas desplazadas han sido recibidos por sus comunidades y 294 personas se encuentran oficialmente en tres refugios.

4.089 casas están dañadas, 50 han sido totalmente destruidas y se aislaron un total de 131 comunidades.

Funcionarios predicen que la destrucción costará millones de dólares. Algunas de las provincias más afectadas son también los mayores productores de arroz del país.

Las lluvias también han causado deslizamientos de tierra que han dañado y casas destruidas y bloqueadas acceso a muchos puentes y carreteras.

ECHO añadió que el país tenía 25 días consecutivos de alertas meteorológicas desde el huracán "Mateo" pasó cerca en octubre.
INUNDACIONES REPUBLICA DOMINICANA
Según Espejo Republico , al menos cinco personas, entre ellas dos niños, han muerto como consecuencia de las inundaciones en las provincias de María Trinidad Sánchez, Santiago y Espaillat.

"Nadie debería cruzar ríos en coche, a pie, y mucho menos de natación a través de ellos," Juan Manuel Méndez, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Dominicana, advirtió. 

Las personas que viven a lo largo de los ríos o en laderas también han advertido que estar alerta extra de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Se espera que las condiciones ambientales a ser propicio para el desarrollo lento durante los próximos días, y una depresión tropical es probable que se formen durante el fin de semana, mientras que las bajas se mueve lenta y erráticamente, dijo el NHC.

Oportunidad de formación a través de 48 horas: bajo (30%) 
probabilidad de la formación a través de 5 días: Alto (80%)