GRAN GRIETA DESCUBIERTA EN ARIZONA

Una nueva fisura en el suelo, alrededor de 3,2 km (2 millas) de largo, fue descubierto a 16 km (10 millas) al SSO de Picacho Peak Park, Estado de Arizona, en el condado de Pinal sur, Arizona.

GRAN GRIETA DESCUBIERTA EN ARIZONA
La nueva fisura está orientada de norte a sur, y es paralelo a otras fisuras en la Tierra Fisura Área de Estudio Tator Hills. Las fisuras en Tator Hills fueron observados por primera vez en 1977, y para 2009 más de 17,7 kilometros (11 millas) de las fisuras se asignan allí.

La anchura y la profundidad de la nueva grieta varía dramáticamente a lo largo de su longitud; a partir de una estrecha rendija de pulgadas de ancho a una grieta superficial de hasta 3 m (10 pies) de ancho y 7.6 a 10.6 m (25 - 30 pies) de profundidad, según el Servicio Geológico de Arizona.

En el 2,9 kilómetros (1,8 millas) de largo, esta nueva fisura es de más de 800 m (0,5 millas) más largas que otras fisuras en la zona. A diferencia de las fisuras mayores en las colinas de Tator, esta fisura es libre de vegetación, acorde con haber formado durante tan sólo los últimos años.

La comparación de fecha imágenes de Google Earth, director del programa AZGS Tierra de fisuras, Joe Cook, determina la fisura comenzó a formarse entre marzo de 2013 y diciembre de 2014.

El inicio de la fisuración se inició en el norte antes de extenderse hacia el sur y puede haber coincidido con fuertes lluvias en el otoño de 2014. La parte sur de la fisura es posterior a la imaginería diciembre de 2014.

Tierra fisuras en Arizona son el resultado de subsidencia que acompaña extensa extracción de aguas subterráneas en el desierto de Sonora.

En Arizona, las fisuras aparecieron por primera vez cerca de Eloy en 1929 y ahora se identifican y se asignan en las cuencas de Cochise, La Paz, Maricopa, Pima y Pinal.