jueves, septiembre 28, 2017

TORMENTA GEOMAGNETICA AZOTA LA TIERRA - ASTEROIDE PASARA CERCA ESTE DOMINGO

Este jueves, la Tierra está bajo influencia de una tormenta magnética de nivel 3 (sobre 5) debido a la entrada del planeta en un flujo de viento solar rápido, afirman los investigadores del Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia, según TASS. Los científicos basan su aseveración en los datos obtenidos por el satélite ACE (Advanced Composition Explorer).

La Tierra entró en una corriente de viento solar rápido a las 6 de la mañana (UTC) de este miércoles, cuando la velocidad del viento solar aumentó de 300-350 kilómetros por segundo a 500 kilómetros por segundo. Horas después, en la noche de ayer, la velocidad del viento llegó a situarse a un máximo de 650-700 kilómetros por segundo, casi el doble de la media. Actualmente la velocidad se mantiene en este nivel.

El contacto con la corriente perturbó el campo magnético del planeta. Según los científicos, en estos momentos la Tierra está experimentando el mayor impacto. Los académicos pronostican que nuestro planeta estará bajo el intenso bombardeo de la corriente un día más y que su campo magnético se calmará el viernes.

Las tormentas geomagnéticas pueden tener efectos físicos en los humanos, que bajo su influjo pueden experimentar dolores de cabeza, nerviosismo, irritabilidad, agotamiento, o ansiedad.

Un asteroide del tamaño de un campo de fútbol pasará muy cerca de la Tierra este domingo

Este domingo 23 de julio, un asteroide de entre 40 y 90 metros de diámetro pasará muy cerca de la Tierra, según ha informado el programa de Objetos Cercanos de la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés), del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.
Conocido como '2017 BS5', el asteroide fue descubierto en enero por el observatorio de Haleakala de Hawái y viaja a una velocidad de 5,8 kilómetros por segundo. Se acercará a una distancia de 1,9 millones de kilómetros de la Tierra, lo que equivale a 3,2 distancias lunares.

Se espera que el paso de 2017 BS5 no represente ningún riesgo y será el primero de varios acercamientos de cuerpos celestes que se producirán en el trascurso del año. Al respecto, Ron Baalke, un científico de la agencia espacial, publicó el pasado mes de mayo una lista de varios asteroides conocidos que se aproximarán a menos de cinco lunas de distancia.

Entre ellos se destaca el '2012 TC4', que pasará por nuestro planeta el 12 de octubre. Se estima que el tamaño de su diámetro puede variar de 12 a 40 metros y algunos astrónomos aseguran que la probabilidad de que choque contra la Tierra es bastante alta, ya que estará a tan solo 0,23 distancias lunares.

A comienzos de julio la NASA reveló un plan para desviar asteroides para la defensa planetaria llamado 'Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide' (DART, por sus siglas en inglés). Este proyecto es único en su clase y buscará utilizar "la técnica de impacto cinético", para por primera vez alterar la dinámica de un asteroide.